miércoles, 2 de marzo de 2011

HISTORIA DE LOS GRUPOS DE PODER

LA HISTORIA DE LOS GRUPOS DE PODER DEL PERU
Los grupos económicos son, generalmente, familias emprendedoras que han logrado ocupar lugares importantes en una determinada nación. Se especula demasiado sobre estos grupos y muchas veces injustamente se les culpa de “todos los males de esta tierra”. ¿Podría un niño culpar de sus desgracias al mejor alumno de su salón? No, porque uno elige lo que quiere ser y cada uno tiene un independiente camino por recorrer. Muchas de estas familias que ahora son “poderosas” comenzaron siendo pobres, pero lo que las hizo diferentes es la convicción de querer superarse. Cabe señalar que los grupos económicos han existido desde comienzos de la historia; es decir, los grupos de poder son “intermitentes”, algunos aparecen y otros desaparecen, y claro, son muy pocos los que sobreviven al paso de los años.

Los grupos de poder en el Perú no vinieron con “los españoles”, entiéndase eso. Los grupos dominantes existieron antes del pre – incaico. Entonces tampoco es cierto que los blancos sean los culpables de todas las desgraciadas.

Hasta ahora no he visto ningún ranking de los grupos de poder en base al dinero o activos. En si no se sabe a ciencia cierta quien posee o no mas dinero, pero se puede deducir en base a la “cantidad de inversiones” y el valor de todos sus “activos”; es decir, las empresas tienen un valor, y los grupos de poder tienen muchas empresas valorizadas en un monto X.

Los más destacados grupos peruanos son: Los Brescia, Los Romero, Los Benavides, Dyer Coriat, Rodriguez Banda, Añaños (AJE), Belmont, Rodriguez Pastor, etc. La mayoría descienden, es cierto, de europeos, pero su futuro es peruano y sus descendientes, así como ellos, son y serán peruanos. Por ejemplo, la madre de los hermanos Brescia (Pedro y Mario) fue hija de un italiano y una señora del Callejon de Huaylas (probablemente una persona indígena o mestiza, pero no blanca). Los Rodriguez Banda (grupo gloria) son cholos blancos, pero no blancos puros, al igual que los AÑAÑOS (AJE).

Todo mundo cuenta que los ROMERO son los más poderosos del país, pero algunas revistas especializadas en economía se han atrevido a cuestionar dicho poder (Perú Económico). Lo que si es cierto es que son tres los grupos mas poderosos del país: Brescia, Benavides y Romero. Y tal vez es ese mismo orden el que se podría utilizar para un “ranking” del poder económico en el Perú. Sin embargo, los Brescia y los Benavides poseen negocios que van de la mano con el precio de los metales (minería), y como se comprenderá, el precio de los metales tiene tiempos buenos y malos (ahora malos), por lo cual, el grupo ROMERO, gracias a su diversificación, tendría cierta ventaja si hablamos en términos de “adaptación”.

Lo que muy pocos conocen es la historia de cada uno de estos grupos, y por ese desconocimiento atribuyen a los personajes mas “populares” un poder inexistente. El poder tiene varios puntos de vista, varias dimensiones y puede ser interpretado por la población de múltiples maneras. Hay algunos que tienen la habilidad de convocar gente para luchar por una causa (según se quiera) justa, eso también es poder. Hay otros que tienen el poder de financiar movimientos revolucionarios, eso también es poder. Es así como el poder va tomando varias formas, por lo tanto, su modo de estudio debe ser categorizado y estudiado de diferentes maneras.

Es así como comienza un breve estudio de los principales grupos económicos del país. Empecemos, pues, con el GRUPO ROMERO, de quien se especula muchas cosas, pero nadie se atreve a afirmar cosa alguna.

Un saludo.

Historia del grupo Añaños Jeri (AJE)


Empezaré, como siempre, mencionando los nombres que hacen referencia a este grupo: Grupo AJE, grupo Kola Real, Grupo Añaños Jeri, Grupo Añaños.

La historia de este grupo es bastante conocida a pesar de no ser los más poderosos ni los de mayor historia, como si lo son el grupo Romero y Brescia.

Todo comienza en el año de mi nacimiento, ósea, 1988, en plena crisis (tal vez la peor de la historia peruana) durante el primer gobierno de Alan García, época que se caracterizó por una inflación generalizada y la violencia extrema por parte de Sendero Luminoso y el MRTA.

Eran tiempos difíciles para la familia Añaños Jeri, sin duda, y el terror que se vivía en aquel momento no les permitía vivir de su trabajo normal, la agricultura. Eso motivó al patriarca, Eduardo Añaños Pérez, a desplazarse de su natal San Miguel hacia Huamanga (ambas en Ayacucho). La mirada aguda de este señor permitió observar que Ayacucho – por los saqueos constantes a los camiones repartidores –quedaba aislado comercialmente. Fue en ese contexto que él y su esposa Mirtha Jeri, junto con sus hijos Jorge, Ángel, Álvaro, Vicky, Arturo y Carlos decidieron reunir sus ahorros para lograr un crédito de 30.000 dólares. Este dinero sirvió para comprar maquinaria e insumos con lo cual fabricarían su producto emblemático: Kola Real.
La primera maquina que adquirieron fue llamada “El Atahualpa”, que se encuentra en una de sus numerosas plantas en Perú. Cabe señalar, no obstante, que hubo ciertos factores que permitieron el despegue de este grupo familiar, entre las que me permito destacar el aislamiento comercial que tuvo el sur del Perú, los cupos que imponían los terroristas a todo aquel que deseaba movilizarse por esas tierras y la formación profesional de los hermanos Añaños (en su mayoría ingenieros).

Las primeras gaseosas tenían un sabor bastante agradable (la de naranja) y fueron comercializadas en envases de cerveza. Si no mal recuerdo, estos envases estuvieron vigentes hasta el año 1995 a más.

Hace poco tiempo se hablaba de disputas familiares en dicho grupo. Esto causó gran revuelo ya que son justamente por estas discusiones que los grupos de poder se separar y terminan vendiéndose (como pasó con WONG). Sin embargo, esta familia supo llegar al siguiente acuerdo:
El mayor de los hermanos, Jorge Añaños, se queda con la marca Kola Real. También se le concede la exclusividad de las ventas de los productos de AJEPER en el Perú. Y por si esto fuera poco, ningún producto de AJEGROUP podrá entrar al mercado brasileño sin el consentimiento de Jorge. Aunque se especula que este entrará al mercado carioca con su marca insignia: Kola Real.

Arturo y Carlos Añaños se quedan con Ajegroup en Centro América y México, respectivamente. El jugoso mercado mexicano (el que más gaseosas consume en el mundo) quedará al mando, como ya mencionamos, de Carlos Añaños.

Ángel Añaños se quedaría a cargo del gigante mercado asiático (esto incluye a Tailandia y, próximamente, China). Mientras que Álvaro se quedaría con Venezuela y Ecuador. Vicky, por su lado, queda al mando de la fundación Eduardo y Mirtha Añaños.

Este acuerdo, lejos de ser malo, establecerá un protocolo familiar que permitiría al grupo en si tomar decisiones sin malos entendidos, ya que cada zona tendrá una cabeza que decidirá, al fin y al cabo, que es lo mejor para su “territorio”, si cabe el término.

Actualmente AJEGROUP posee marcas como Big Cola, Kola Real, Oro y Cifrut Guaraná (en gaseosas); Free y Cielo (en aguas); Sporade (en bebidas energizantes); Franca y Caral (en cervezas); Pulp y Cifrut (en néctares).

AJEGROUP esta ubicado en el puesto 12 en el "Ranking de las empresas más globales de América Latina”, elaborado por AméricaEconomía Intelligence. Y no es para menos, ya que tiene participación en los siguientes países: Perú (AjePer), México (AjeMex), Costa Rica (AjeCen), Tailandia (AjeCen), Ecuador (Ajecuador), Venezuela (AjeVen), Colombia (Ajecolombia) y Guatemala (AjeMaya).

Aquí les dejo algunos detalles:

Ventas 2008 (US$ millones): 1.090
Volumen de ventas (millones de litros): 3.300
Ventas 2009 (proyectadas en US$ millones): 1.300
Número de empleados: 10.000
Cobertura geográfica: 12 países
% de sus ventas en el exterior: 81%
% de sus inversiones en el exterior: 64%
% de sus trabajadores en el exterior: 76% Ç
FUENTE: AméricaEconomía Intelligence

AJEGROUP se esta volviendo en un dolor de cabeza para las gigantes Coca Cola y Pepsi. Es pues, un grupo peruano digno de admirar.

Añado como dato que AJEGROUP le ganó un juicio a la gigante Coca Cola por practicas monopólicas, por lo cual, esta última pagó 1.5 millones a la empresa peruana.

Un saludo.

Historia del grupo Rodríguez-Pastor ó Interbank


Para empezar, quisiera señalar los nombres que comúnmente hacen referencia a este grupo: grupo Rodríguez-Pastor ó grupo Interbank.

La historia de este grupo es bastante antigua, pero en la red no existe mayor información sobre lo que fue la familia Rodríguez-Pastor. No obstante, se puede especular que el actual líder de dicho grupo descienda de la alta aristocracia limeña, que formulaba sus apellidos –para diferenciarse – de la siguiente manera: Rodríguez-Pastor, Pérez-Pastor, Pastor-Gonzales, etc. Lo poco que pude encontrar es que los Rodríguez-Pastor han tenido mucha actividad política.

Los orígenes de este grupo se dan con la unión de Rafael Rodríguez y Enriqueta Pastor, ya que, si se observa bien, los apellidos del padre y la madre (Rodríguez y Pastor) están separados, si cabe el termino. Fruto de este matrimonio nació Carlos Rodríguez Pastor, quien se casó en la primera mitad del siglo XX con Rosa Ernestina Mendoza Larrauri. Al parecer, Carlos Rodríguez Pastor (el primer Rodríguez Pastor), quien había ocupado varios cargos políticos (fue ministro de educación), sintió que sus apellidos debían diferenciarse, por pertenecer a la clase alta. Es así que sus hijos con doña Rosa Ernestina Mendoza se llamaron así: Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza, Carmen Rodríguez-Pastor Mendoza, María Rodríguez-Pastor Mendoza, Laura Rodríguez-Pastor Mendoza y Enrique Rodríguez-Pastor Mendoza. De todos los hijos que tuvieron, Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza fue el más destacado, ya que ocupó grandes cargos como Ministro de Economía y Finanzas, presidente del BCR, y otros vinculados a las ciencias económicas, tanto en Perú y Estados Unidos. Después, Rodríguez-Pastor Mendoza se casó con una dama de apellido Persivale, dando origen al ahora líder del grupo: Carlos Rodríguez-Pastor Persivale. En el año 1995, Rodríguez-Pastor Mendoza murió en Estados Unidos, de un lamentable ataque al corazón, dejando al cargo a su hijo (CR-PP).

Carlos, como lo conocen la mayoría de sus “colaboradores”, aun es relativamente joven, y todas las proyecciones encumbran a su grupo como uno de los mayores conglomerados empresariales del país, tal vez el tercero en pocos años.
Las empresas donde participa son las siguientes:

Sector financiero: Interbank (Banca), Interseguros (seguros de vida y jubilación), Interfondos (administradora de fondos mutuos), Centura S.A.B (corretaje de valores) y el holding IFH Perú Ltd., el cual, además de coordinar las políticas y la administración de sus subsidiarias, opera como una empresa de inversión en valores de todo tipo.

Sector comercial: Supermercados peruanos, que opera las cadenas de autoservicios Plaza Vea, Plaza Vea Super, Vivanda, Santa Isabel, San Jorge, Mass y Oeschle.

Entretenimiento: Nexus Group agrupa a la cadena de cines Cinemark (Cineplanet). Estos cines operan también en Chile bajo el nombre de Movieland, aunque esta empresa también tenga socios extranjeros (británicos parece) en dicho país.

Industria plástica: Peruplast y Tech Pak.
Un saludo

Historia del grupo Brescia (Perú)


Si hay un grupo peruano que merece igual o mayor respeto que el grupo Romero, es, sin duda alguna, el grupo Brescia, de los hermanos Mario y Pedro Brescia Cafferata. Este es el único grupo que puede ser directamente comparado con los Romero, ya que ambos han hecho de la diversificación su mayor fortaleza. Hace pocos años los Brescia no salían de Perú, y toda inversión se hacia aquí, no obstante, esto comienza a cambiar de manera muy interesante.

Antes que nada, quisiera señalar que en la revista América Economía, el segundo apellido de Mario y Pedro
Brescia aparece como “Caferatta” (según entrevista de apertura de América Economía Perú), mientras que en la revista Perú Económico aparece como “Cafferata”. No obstante, quisiera aclarar que la forma correcta de escribir el apellido es “Cafferata”, con doble “F”. De igual manera, algunos escriben “Bresia” ó “Brecia” de modo incorrecto, ya que el modo correcto es Brescia, que hace referencia a la provincia de Brescia, al norte de Italia.

El padre de los hermanos
Brescia, Fortunato Brescia Tassano, era italiano, al igual que su abuelo materno. No obstante, su abuela por parte de madre era una señora mestiza o indígena, mas no blanca en el sentido más estricto. Una persona deja de ser blanca cuando su sangre es mezclada con una persona de diferente grupo étnico (o raza), dando origen al mestizo (en este caso la madre de los hermanos Brescia). No importa el porcentaje de sangre blanca que posea un individuo si es que ya está mezclada, ya que la pureza racial (si cabe el término) deja de existir. Basándonos en esto, podremos romper aquel viejo mito que solo “los blancos” gobiernan en el Perú (Ver clasificación de razas).

La historia comienza con Don Fortunato Brescia quien llegó al puerto del Callao en el año 1889. Y como la mayoría de europeos que venían a América, Fortunato era de condición humilde. Su primer trabajo fue como ayudante de una tienda minorista, manejada también por un italiano. Sin embargo, en sus planes no estaba quedarse como ayudante, sino de armar tan pronto como fuera posible su propia empresa. Lo primero que se le ocurrió fue el negocio de abastecer a las tiendas (muchas de ellas en manos de italianos), y dado que tenia cierta experiencia, decidió comprar algunas tierras que más adelante se convertirían en su mayor empuje empresarial. En 1919, Don Fortunato se casa con Catalina Cafferata Peñaranda, quien era heredera de algunas minas en el valle andino de Huari (Ancash).
La historia de este grupo es bastante extensa (tampoco es una novela), es por eso que recomiendo leer el libro: "Estrategias de poder, grupo económicos en el Perú" de Enrique Vasquez Huaman.

Los hijos del señor
Fortunato Brescia Tassano (el italiano) son: Pedro, Mario, Ana Maria y Rosa Brescia. Los dos primeros (Pedro y Mario) son las cabezas del grupo familiar, aunque mayor poder se le atribuye Pedro, el mayor (87 años). Sin embargo, Mario parece ser el de mayor locuacidad. En la revista Perú Económico, Pedro Brescia figuró en noveno lugar en el Ranking de los más poderosos del Perú, y en el puesto décimo octavo (18º), su hermano Mario.

Actualmente se comenta mucho sobre el proceso de sucesión del grupo, ya que a diferencia de los Romero, los
Brescia tienen varios que podrían encajar, y eso naturalmente hace más difícil la elección. Los elegidos podrían ser los hijos de Mario, o el hijo el Rosa, ya que Pedro no parece tener descendientes (no encontré informes en ninguna revista o reportaje de TV). Por lo tanto, los que se mencionan y son los favoritos son los siguientes, a saber: Fortunato, Mario y Pedro Brescia (hijos de Mario) ó Alex Fort Brescia (hijo de Rosa Brescia).

Ahora les mostraré las empresas más
representativas de este grupo, que tal vez, sea el más grande del Perú.
BBVA BANCO CONTINENTAL, empresa bancaria de la cual el grupo Brescia posee una participación del 50%. Además, cabe señalar, que dicho banco es el segundo más grande en el Perú, detrás de Banco del Crédito del Perú (grupo Romero). Los peruanos tenemos dominado el sector bancario.
Minsur, empresa que destacó en las últimas semanas por ser una de las 25 que participa –cotiza – en la bolsa de Nueva York (Wall Street). Esta minera facturó en el 2007 nada menos que S/1.666 millones (555 millones de dólares). ¡Sorprendente! En el 2008 adquirieron una mina de estaño en Brasil por la cómoda cantidad de ¡500 millones de dólares! Este es uno de los primeros pasos de su internacionalización, que me imagino profundizará la nueva generación. Esta empresa fue comprada, como ya mencionamos, por $500 millones de dólares, es decir, la misma cantidad con la cual CENCOSUD compró las cadenas de la familia WONG (Metro, Wong, American Outlet, etc).


TASA, la empresa harinera más grande del mundo. Esta pesquera está por encima de
COPEINCA (del grupo peruano Dyer, de Samuel Dyer Coriat), que es la tercera en el mundo. ¿Ahora entienden por que tenemos fama de ser los mejores pesqueros del mundo? No exageran, las empresas mas importantes de ese orden están en el Perú, y claro que debo señalar que las condiciones geográficas ayudan bastante.
Soldexa, empresa está dedicada a soldar, unir y trabajar con marcas como Oerlikon. El 2008 dicha empresa compró Soldaduras Westarco ltda, Soldaduras Megriweld (ambas en Colombia), y Comercializadora de Electrodos de Venezuela, por la módica cantidad de 97 millones.

Seguros
Rímac, empresa aseguradora que en el 2007 facturó 73 milloncitos de dólares.
Intursa, empresa que agrupa a los hoteles Libertador, incluido el Westin que se construye en San Isidro, que dicho sea de paso, será el edificio mas grande del Perú.

Lafarge, es la mayor cementera chilena, y fue comprado por el grupo Brescia (Julio 2009) por 555 millones de dólares (leer noticia). Cabe señalar que dicho monto es mayor al que desembolso hecho por CENCOSUD cuando compró la peruana WONG (500 milloncitos).

Luego tenemos a una serie de proyectos en diversos sectores como
agroindustria, inmobiliario, petroquímica, etc. En la industria petroquímica, por ejemplo, van a invertir cerca de 300 millones de dólares, y estará ubicado en Chincha.

P.D. Estamos en constante renovación y cualquier paso que den los
Brescia se lo informaremos en este mismo blog.

Un saludo.

Historia del grupo Romero (Perú)




El grupo Romero, se supone, es la familia más poderosa del Perú y generalmente se les acusa de ser los causantes de los problemas históricos del país. También se comenta que son ellos los que manejan al Perú, y no los políticos, porque resulta que tienen mucho dinero (cosa que no deja de ser cierto) y que fácilmente compran todo principio, ideología e incluso el alma de cualquier gobernante peruano. Sin embargo, si esta lógica fuera cierta no hubiese existido, por ejemplo, Juan Velasco Alvarado, que fue el “terror” de los grupos de poder durante su gobierno. Lo que nadie puede negar es que tengan un rol “relevante” en los asuntos de orden político, económico y social, pero, al fin y al cabo, no son los que dan el veredicto final.

La historia de los Romero comienza con Don Calixto Romero Hernández, hijo mayor de una familia de campesinos, en España. En el año 1874 Calixto de 16 años (muy joven aún) deja su país para dedicarse al comercio en América Central y El Caribe. Ya para el año 1888 decidió instalarse en el Perú, invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados a la tierra. Se comenta que su primera empresa se dedicó a la venta de sombreros de paja toquilla, y después se iniciaron en el negocio del algodón. Después, Calixto Romero comenzó un proceso de expansión a nivel nacional, comprando tierras, y más tierras, pero su movimiento mas notable fue comprar acciones, en 1902, del Banco Italiano, y muchos años después (1941), fue la familia Romero quien compró todo el Banco Italiano, cambiándole el nombre por el de Banco de Crédito del Perú (1 de febrero de 1942).

El gran problema de los grupos de poder es la “sucesión”. Todo grupo de poder tiene un patriarca (otrora Calixto Romero Hernández y ahora Dionisio Romero Seminario). Estos patriarcas generalmente deberán escoger al hijo mas “apto” para remplazarlos cuando él ya no exista, y que se encargue de expandir mas sus negocios. No obstante, siempre existen fricciones entre la familia por la toma de poder, que en otros países termina en muerte. Calixto Romero Hernández, ya viejo, regresó a España (1917) dejando a cargo a: Feliciano del Campo Romero, Dionisio Romero Iturrospe y Francisca Romero de Onrubia (todos pertenecientes a la segunda generación). Feliciano fue el hijo de Antonia, hermana de Calixto Romero. No pudo dejar el mando a su otro hijo, Dionisio Romero Iturropee, porque tan solo tenía 15 años para aquel entonces. Al final, ya viejo, Del Campo Romero le dejó las riendas del grupo al “zorro”, Dionisio Romero Seminario, hijo de Romero Iturrospe. Le apodaron el zorro por su parecido con dicho animal.

EMPRESAS DEL GRUPO ROMERO

Las principales empresas del grupo Romero son: Alicorp, Primax, Caña Brava, Ransa y Credicorp. A continuación algunos datos que saqué de la revista América Economía.

Alicorp, dedicada a la comercialización y producción de alimentos de consumo masivo y de artículos de limpieza, tiene participación en Colombia, Argentina y Ecuador, además de exportar sus productos a 15 países. No hace mucho que el grupo Romero compró a la empresa argentina de productos de cuidado personal y limpieza, The Value Brand Company, que si no mal recuerdo, es la segunda o tercera en su rubro, y entre sus marcas mas destacadas tiene a Plusbelle, Zorro y lavavajillas Cristal.

Primax, empresa que nació de la fusión de la División de Combustibles de Romero Trading y la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP), tienen el 51% y 49% de las acciones, respectivamente; es decir, el grupo Romero es el mayoritario. Esta empresa se conformó para comprar a Shell Peru, y en agosto del 2006 la misma sociedad compró las acciones de Shell Ecuador (267 estaciones). Lo último que adquirieron, hasta donde se, fue la cadena de grifos REPSOL YPF de Ecuador, con lo que sumados, la empresa PRIMAX posee 390 estaciones de servicio. Se comentó que comprarían a REPSOL CHILE, pero la colombiana TERPEL se adelanto, incluso dejó atrás a la gigante PETROBRAS…

Caña Brava, lo único que se de esta empresa es que se dedicará a la producción de biocombustibles, y se comercializara a través de PRIMAX.

Ransa es un operador logístico que tiene participación en Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala y El Salvador. Esta empresa registró ventas por 101 millones de dólares, más que nada por el gran crecimiento del retail, ventas al exterior y el desarrollo de proyectos mineros.

CREDICORP, es el holding financiero más grande del Perú. Sus creadores, el grupo Romero, son dueños del Banco de Crédito del Perú, Banco de Crédito de Bolivia (tercero en ese país), Pacifico Peruano Suiza Cia. De Seguros, Pacifico Vida, Prima AFP y la financiera EDYFICAR.

Después de 30 años como presidente del Banco de Credito, Dionisio Romero Seminario, ya viejo, terminó retirándose del grupo, dejando a su hijo (Dionisio Romero Paoletti) a la cabeza de todo el grupo (grupo Romero y Credicorp). No obstante, Dionisio el viejo aun no piensa retirarse por completo de la vida empresarial, pues se dedicará a su pequeña compañía de aviación (Aerotransportes S.A) y a su chacra ubicada en Huando, al norte de Lima. ¿No seria un buen elemento para la política peruana? Yo creo que si...

No hay comentarios:

Publicar un comentario