jueves, 3 de marzo de 2011

Alan García y los Grupos de Poder

Alan García, los grupos de poder y sus falacias
Por Gustavo Minaya (*), Lima, 14/02/08.-

Este 2008 hemos iniciado un nuevo año con la novedad, precisamente, que no hay ninguna novedad en lo que se refiere al tratamiento que este gobierno aprista da a las demandas que el pueblo viene exigiendo desde que inició su mandato.
Lo que ha hecho Alan García es enfatizar, dejar en claro, señalar sin dudas ni murmuraciones, que su gobierno representa a los grandes grupos de poder económico, a las empresas transnacionales (aquellas que vienen con capital extranjero para sacar provecho de nuestros recursos naturales); ahí tenemos a los dueños de las AFPs, de las empresas mineras, de las empresas agro exportadoras, de las empresas textiles exportadoras, de las entidades financieras, entre otros, cuyos capitales circulan en nuestro país, incluso con la complicidad de nuestros empresarios nacionales, con la única finalidad de sacar ganancias exponenciales (igual a exorbitantes), sin el menor interés de respetar derechos sociales, derechos laborales y sindicales, derechos humanos, derechos ambientales, soberanía de nuestros pueblos, de nuestras comunidades campesinas y nativas.
La memoria siempre resulta frágil, sobre todo si estamos plagados de una campaña feroz a través de los grandes medios de comunicación, para dejar de recordar aquellas "promesas" de nuestro Presidente Alan García, y que la población y sobre todo la juventud peruana no debe dejar de tener presente, como ejemplo claro y fiel de lo que no debe repetirse, no debe imitarse y no debe tolerarse.
  • ¿Qué paso con el cambio de la Constitución de 1993, ya sea a través de una Asamblea Constituyente o la restitución de la Constitución de 1979?
  • ¿Qué pasó con la libre desafiliación del sistema privado de pensiones, para dejar de tiene prisioneros a millones de trabajadores en un sistema que ha demostrado escasa eficiencia y pocos beneficios a nuestros jubilados?
  • ¿Qué pasó con el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y del que se dijo que se iba a retirar la firma del Presidente Alejandro Toledo por que era un tratado que atentaba contra los intereses nacionales?
  • ¿Qué paso con la reforma tributaria y la eliminación de las exoneraciones a las grandes empresas mineras que se llevan nuestros recursos minerales?
  • ¿Qué paso con el incremento del Presupuesto para el sector Educación, para mejorar la calidad de este servicio público elemental y esencial y otorgarlo en forma gratuita y universal?
  • ¿Qué paso con el incremento del Presupuesto para el sector Salud, para mejorar los hospitales, adquirir equipos médicos de última generación, mejorar la calidad de las medicinas?
En qué momento el Presidente García prometió aplicar lo que ahora viene pregonando a través de su texto "…el perro del hortelano", simplemente no hubiera sido electo Presidente.
El método que vienen utilizando de generar zozobra, confusión, el doble discurso, buscando desorientar a la población, es parte de la estrategia que vienen aplicando para lograr sus propósitos. Ahí tenemos el ejemplo de la Resolución del Tribunal Constitucional en favor de miles de fonavistas y que el Jurado Nacional de Elecciones, pretendió negarse a cumplir desacatando el estado de derecho y amparado por los argumentos sin razón de representantes de este Gobierno, como Jorge Del Castillo, Mauricio Mulder y otros connotados miembros del Partido Aprista.

En el campo laboral continúan los abusos, explotación y desdén de parte del gobierno. Solo dos ejemplos: cientos de miles de jóvenes trabajadores en el sector textil exportador (TOPI TOP, ICADIE, SUR COLOR, STAR PRINT, SAN SEBASTIAN) y sector agroindustria (CAMPO SOL) entregan su fuerza de trabajo y no se les reconocen sus derechos laborales mínimos, y encima por reclamar despiden a miles de ellos.

Esto debe llamarnos a la reflexión para tomar iniciativas de continuar con nuestra organización y prepararnos para asumir los cambios que debemos forjar desde nuestros diferentes espacios, sean estos laborales, comunales, estudiantiles, agrarios, etc.
Con las 2 Jornadas Nacionales de Protesta que la Confederación General de Trabajadores del Perú desarrolló en el 2007, se llamó a la reflexión nacional e internacional sobre los cambios que el pueblo peruano requiere, y que los beneficios del crecimiento económico puedan llegar a las grandes mayorías que poco o nada tienen.
La reflexión está planteada y las acciones para este 2008 deben comenzar a trabajarse con criterios comunes: unidad, centralización y decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario