miércoles, 2 de marzo de 2011

ELLOS MUEVEN LAS FICHAS

LOS GRUPOS ECONOMICOS MÁS GRANDES DEL PERÚ

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS EN SUS MANOS.

Sus ingresos anuales superan los US$ 500 millones. Algunos de ellos como Rodríguez Rodríguez, Añaños y Rodríguez Pastor operan fuera del país. Otros son transnacionales líderes del sector donde se desenvuelven.

Sobre las aguas del mar de la Costa Azul, en el exclusivo balneario de Saint Tropez en Francia –frecuentado por la princesa Carolina de Mónaco, multimillonarios y chicas cool como Paris Hilton– flota el yate de un peruano. Es el de Pedro Brescia, uno de los hombres con mayor poder económico del país.

Brescia, Dionisio Romero–cabeza visible del grupo Romero y del Holding Credicorp–, Alberto Benavides, Jorge y Víctor Rodríguez Rodríguez, Erasmo Wong, Eduardo y Mirtha Añaños y Carlos Rodríguez Pastor Persivale, forman la élite de grandes inversionistas nacionales que desde su lugar mueven los hilos de la actividad económica peruana. Junto a ellos están transnacionales como Telefónica, Telmex, Ambev, SABMiller, Yanacocha, Antamina, Repsol YPF, Endesa, Saga Falabella y Ripley.

No hay paso que demos los peruanos sin que pongamos un sol en sus bolsillos. Así, crecimos alimentados con leche Gloria (Rodríguez Rodríguez), la endulzamos con azúcar fabricada en Paramonga (Wong).

Las galletas que consumimos, el aceite con el que se prepara la comida y el alimento de las mascotas los fabrica Alicorp (Grupo Romero).

Nuestro aseo personal lo ponemos en manos del jabón, champú, pasta dental y detergente que produce Procter & Gamble (Ace, Colgate, Pantene, etc).

Luego de practicar algún deporte tomamos Sporade (Añaños).

Aplacamos nuestra sed con Inca Kola (Coca Cola) o Kola Real (Añaños).

Una cerveza Cristal, Brahma, Franca (SABMiller, Ambev, Añaños) acompaña nuestra alegría o “mata” una pena. Actualmente hay una feroz "guerra" de cervezas. Se invierte millones en publicidad (como en el "Desafio FRanca"). Sumado a todo esto están las cervezas de bajo costo como Pilsen Trujillo, ZEnda, y Caral (SABMiller, Ambev, Añaños, respectivamente).

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) lo adquirimos de Rímac (Brescia) o Pacífico Peruano Suiza (Credicorp).

El auto o el ómnibus que nos lleva a trabajar, a pasear o al cine (CinePlanet del grupo Interbank) se abastece en uno de los grifos Primax (Romero) o de la española Repsol YPF, empresa que también provee de gas a más del 30% de los hogares del país.

Nos comunicamos a través celulares y teléfonos de Telefónica o Telmex (Claro). Parte de la electricidad que ilumina casas y calles o la que pone en marcha los artefactos eléctricos es generada por Edegel y distribuida por Edelnor (Endesa).

Las compras para la casa las hacemos en supermercados (Wong, Interbank - Plaza Vea) o mercados (Minka, grupo Romero). Si no somos nosotros, por lo menos un allegado nuestro se viste en Saga o Ripley, que tienen locales en el centro financiero de San Isidro, en donde la mayor parte de los edificios pertenece a Brescia que fabrica pinturas (CPP, American Colors). Nos depositan el sueldo en bancos (Interbank, BCP y BBVA), que también administran tarjetas de crédito y en donde ahorramos. Miles de trabajadores tienen sus fondos de jubilación en las AFP Prima (Credicorp) u Horizonte (Brescia).
Nota: En Diciembre del 2007 el Grupo Cencosud (Chile) , compró la cadena de superarcos WOng en US$500 millones.

Fuente: "Ellos mueven las fichas". Lilia Guerra. DiaRio lA rEpublica online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario